Recordemos que al ofrecer un servicio de calidad, se tiene implícita una buena atención hacia el cliente / consumidor que pueda recodar y sobre todo que sea un motivo por el cual se convierta en un cliente fiel, es decir que apesar que la compentencia ofrezca el mismo producto o servicio, prefiera nuestra empresa para satisfacer sus necesidades. Este factor de reconocimiento nos da un "plus" para ser recomendados por nuestros consumidores a posibles clientes nuevos.
![](https://static.wixstatic.com/media/307cc1_e3c2b6fa8bf3463490c40ad1328a4c81~mv2.jpg/v1/fill/w_800,h_450,al_c,q_80,enc_auto/307cc1_e3c2b6fa8bf3463490c40ad1328a4c81~mv2.jpg)
A continuación veremos 6 claves para mejorar nuestra atención al cliente:
1.- Respeta los buenos modales y habla con educación
Usar el nombre de tu cliente es una forma sutil de recordarles que no eres un robot y de añadir un toque personal a tus conversaciones.
Ejemplo:
-Hola, soy Ana. ¿con quién tengo el gusto?
- María
-Un placer atenderla hoy María.
2.- Adopta la actitud correcta
En tu posición o en la entonación de tu voz, el cliente puede percibir inmediatamente el nivel de interés en responder a su petición.
Sonreír antes de hablar te dará un tono más cálido y te permitirá empezar la conversación de manera positiva. Y si la persona con quién hablas adopta un tono agresivo al principio de la conversación o durante, reduce el volumen de tu voz y mantén un tono tranquilo. Así se calmará más rápido de lo que podrías hacerlo con palabras y evitaras conflictos o discusiones.
3.- Escucha y empatiza
Primero que nada, escucha lo que la otra persona tiene que decir. Practica lo que se llama "escucha activa": no interrumpas, no discutas. Incluso si la persona está equivocada. Deja que la otra persona te diga lo que tiene en mente, de esta manera desmuestras a la persona que habla que entiendes su frustración. Sentirse escuchado hará que tu cliente se sienta más seguro y más receptivo a tu respuesta y a tus explicaciones.
4.- Confirma la petición
Para evitar una mala interpretación, asegúrate de que has entendido la petición de tu cliente. Antes de empezar con la primera idea o respuesta que tengas de su solicitud, reformúlala con tus propias palabras para que puedas validarla, así evitaras perder tiempo.
5.- Pide disculpas si es necesario
Tener un problema técnico o cometer un error pasarle a cualquiera. Lo mejor que puede hacer es disculparse sinceramente con su cliente. De nuevo, muestra empatía y muestra a la persona que puedes resolver el problema.
6.- Consulta a un superior
Como todos sabemos, existen situaciones que no podemos controlar, sin embargo tener la agilidad de saber como reaccionar ante estas situaciones es de vital importancia, consulta a un superior si te encuentras en una situación donde presentes dudas sobre algún tema o rebase tus responsabilidades para una mejor resolución del tema.
Comments